domingo, 28 de septiembre de 2014

Clasificación taxonómica del VIH

Clasificación taxonómica del VIH

Aunque los virus no son seres vivos, debido a que poseen la propiedad de evolucionar –evolvability –se los estudia al interior de la biología en la rama de la taxonomía, formando un grupo de filogenia no conocida con los demás seres vivos.

Al interior de los seres vivos se sigue el esquema de clados agrupados por similitud en su estructura genética, la monifilesis de todos los grupos de virus es más que incierta. Existen 6 grupos de virus: Cadena doble de ARN; Cadena simple negativa de ARN; Cadena simple positiva de ARN; Cadena simple de ADN; Cadena doble de ADN; Retrovirus. Dentro de los retrovirus existen muchos grupos de clasificación compleja excepto uno que forma un grupo bastante evidente llamado familia Retroviridae.

El VIH un miembro del género de los Lentivirus, a su vez parte de la familia Retroviridae –se lee retroviride. Los lentivirus son virus típicos en el sentido de que sus características de grupo no poseen demasiadas excepciones –de hecho el HIV es un lentivirus típico en tamaño y función.

Los lentivirus infectan muchas especies de mamíferos causando una infección característica, una etapa aguda fuerte, una etapa de latencia que se prolonga por años y en algunos casos una etapa crónica. Un ejemplo es el Virus de Inmunodeficiencia Simia VIS, el virus en su etapa de latencia excede la expectativa de vida de su anfitrión, lo que implica que no se alcanza a desarrollar la etapa crónica en algunas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario