domingo, 21 de septiembre de 2014

Causas posibles para el síndrome de desgaste por VIH

Causas posibles para el síndrome de desgaste por VIH


A la fecha se han propuesto tres causas posibles y no excluyentes para explicar el síndrome de desgaste independiente al efecto de las infecciones oportunistas.

1- Falta de apetito: esto puede ser generado como un efecto secundario de algunos medicamentos –especialmente previos a la generación del HAART –o depresión.

2- Perdida de la capacidad de absorción de los nutrientes, esto se debe a que el sistema inmune es muy fuerte en el intestino, con grandes cantidades de nódulos linfáticos, los cuales son el principal blanco del VIH.

Las causas anteriores se encuentran muy asociadas a medicamentos y mucho más a las infecciones secundarias, por esta razón la tercera causa puede considerarse más apropiada ya que depende del ciclo infectivo del VIH mismo.

3- Cambios en el metabolismo: a medida que la concentración de VIH crece, la velocidad con la que los linfocitos T efectores es producida se incrementa, y las materias o energía para crearlos no sale de la nada. El cuerpo se consume a si mismo fabricando linfocitos efectores para reemplazar los perdidos, solo para que el VIH los siga atacando.

Adicionalmente el cuerpo está lleno de citoquinas, que son las sustancias que coordinan el sistema inmune, pero también impiden funciones metabólicas normales como la síntesis de proteína muscular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario