jueves, 18 de septiembre de 2014

Acinetobacter baumanni Infecciones oportunistas en la etapa de SIDA, Acinetobacter baumanni

Infecciones oportunistas en la etapa de SIDA, Acinetobacter baumanni


La infección por Actinobacter baumanii es causada por una bacteria Gram negativa de tipo coco.  Puede causar infecciones inespecíficas que por efecto necrótico de los tejidos puede afectar la función de los pulmones, la sangre, el cerebro, el tracto urinario y renal, así como la piel expuesta por cortes.

A. baumanii es muy contagioso especialmente en individuos que poseen un sistema inmune comprometido ya sea por su debilitamiento ante otras enfermedades, ante tratamientos contra el cáncer o por inmunosupresión intrínseca “como en los linfomas” o por inmunosupresión adquirida “SIDA”. 

Dado que los hospitales se han convertido en los vectores más importantes para su diseminación se la ha clasificado como altamente peligrosa bajo el término de nosocomial “hospital de enfermos”.

Por si mismo A. baumanii ya es malo –se la conoce actualmente como la peste irakí debido a que los soldados heridos han presentado una epidemia de infección con esta bacteria – pero dos casos lo hacen imparable, la primera es que se ha convertido en multiresistente, la segunda es que la inmunosupresión típica de la quimioterapia, el trasplante de órganos o la etapa de SIDA la convierten en una sentencia de muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario