sábado, 14 de junio de 2014

Victoria por la carrera en la estructura de las proteínas y el modelo de la triple hélice

Victoria por la carrera en la estructura de las proteínas y el modelo de la triple hélice


Pauling empleó una metodología que le había sido bastante útil para el estudio de la estructura de los materiales inorgánicos como los cristales, hablamos de la difracción por rayos X. 
Figura 01. Robert Corey
Sin embargo, las proteínas mostraron ser menos amenas a los rayos X que los cristales minerales. Este problema metodológico lo fastidiaría por al menos 11 años más.
Figura 02. Herman Branson
Sin embargo su empeño se vería recompensado, en 1951 Pauling junto con Robert Corey “1897-1971” y Herman Branson “1914-1995” propusieron correctamente uno de los fundamentos más básicos de la biología molecular, la estructura secundaria de las proteínas, nos referimos a la alfa-hélice y a las beta-láminas.

Pauling al igual que la mayoría de la comunidad científica pensaba que eran super-proteínas nucleares y no el ADN las moléculas encargadas de almacenarla información genética, pero aun así realizó una propuesta del modelo de la molécula del ADN, su propuesta se puede resumir en la expresión, Triple Hélice.

En el modelo de la triple hélice los grupos fosfato altamente negativos están en el centro del cilindro, lo cual hubiera causado una gran tensión electrostática “dos polos negativos no se llevan cuando están juntos”, es por esto que el modelo de Pauling requería grupos fosfato neutralizados, lo cual va en contra de las propiedades ácidas del ADN.
PRINCIPAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario