domingo, 22 de junio de 2014

Variación en el número de copias de un gen

Variación en el número de copias de un gen


Otra consecuencia de esto, es que cuando el cromosoma alargado se recombine en la siguiente generación, los genes duplicados se intercambiarán en una cantidad diferente, o lo que es lo mismo, se genera una diversidad en los genes en la región afectada por la inserción, lo que conlleva a la generación de un nido de genes duplicados.
Figura 01. en los chimpancés por ejemplo, los loci para el gen de la amilasa AMY1 se encuentran en dos copias homólogas en cada uno de los cromosomas, como lo permite ver esta microfotografía empleando un marcador fluorescente para determinar la ubicación del gen.

Esta variación en el número de copias de un gen al interior de un nido “cluster” ha sido reportada para genes como el de la amilasa en el ser humano, en el cual se ha reportado variación entre 4 y 10 copias.
Figura 02. En el humano el mismo gen se encuentra en copias variables al interior de cada cromosoma, aquí tenemos un cromosoma con 10 copias y otro con 4 copias del gen AMY1 de la amilasa.

Lo anterior implica que los cromosomas homólogos no necesariamente portan exactamente la misma información, tan solo requieren una integridad mínima para reconocerse mutuamente durante la meiosis, pero existe cierta flexibilidad en sus tamaños y contenidos.

A esta tolerancia al cambio en sistemas complejos e integrados se la denomina resilencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario