sábado, 21 de junio de 2014

Ubicación y función del ADN microsatélite

Ubicación y función del ADN microsatélite



La mayor parte de los loci microsatélites se encuentran fuera de los genes, sin embargo se han encontrado marcadores microsatélite dentro de genes e incluso asociados a patologías como el gen DM-1 responsable de la distrofia miotónica, en el cual los microsatélites con 50 o más repeticiones están asociados con la patología, mientras que los que presentan menos de 50 repeticiones presentan fenotipos normales.

Una vez que se hizo evidente que los genomas eucariotas contienen grandes cantidades de repeticiones, los investigadores se interesaron por aprender donde era más probable encontrarlas al interior de los cromosomas.

Gracias a los métodos de hibridación y al fenómeno de renalización del ADN ha sido posible concluir que la mayor parte de los microsatélites se ubican en los centrómeros de los cromosomas.

Irónicamente, la función que originalmente se le había hipotetizado a todo el ADN por autores como Levene si es realizada por el ADN minisatélite y microsatélite, y es la de servir como un marco estructural para el genoma. Adicionalmente a esto, también puede llegar a cumplir roles de regulación o silenciamiento permanente de genes duplicados en ciertos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario