domingo, 15 de junio de 2014

Replicación y herencia en el modelo de la doble hélice

Replicación y herencia en el modelo de la doble hélice



El artículo original de Watson y Crick no solo exponía una propuesta para el modelo del ADN, también poseía una propuesta sobre cómo es que la molécula podía duplicarse.

Watson y Crick propusieron que durante la replicación, los puentes de hidrógeno que mantienen unidas las dos hebras de ADN se rompen, causando una separación gradual de la hélice.
Figura 01. Modelo resumido de la estructura del ADN.

Cada una de las hebras expuesta podría entonces servir como el templado para que nucleótidos complementarios a los de la hebra sean posicionados por una enzima especializada, construyendo de esta forma dos moléculas de ADN a partir de una inicial.

Este tipo de replicación es entonces semiconservativo, ya que al finalizar la replicación las dos moléculas de ADN poseen una hebra de la generación anterior y una hebra nueva.
Figura 02. (1) Una molécula de ADN marcada a la altura de los grupos fosfato con un tono verde; (2) separación de las hebras de ADN; (3) formación de las hebras complementarias, se puede ver que las dos moléculas resultantes poseen una hebra nueva "sin marcar" y una hebra antigua "marcada".

Este es un excelente ejemplo de predicción, ya que pasarían varios años hasta que esta propuesta fuera comprobada experimentalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario