miércoles, 18 de junio de 2014

Repeticiones minisatélite del ADN

Repeticiones minisatélite del ADN




Las secuencias minisatélite rondan repeticiones entre 10 y 100 pares de bases agrupadas en nidos “clusters” de unas 3000 repeticiones.

Por lo anterior, las secuencias minisatélite ocupan regiones del ADN considerablemente más pequeñas que las secuencias satélite, sin embargo, los minisatélites tienden a ser inestables, lo cual hace que varíen de una generación a la siguiente.
Figura 01. Los loci minisatélite y microsatélite se codifican en base a la cantidad de veces que su unidad se repite. Arriba tiene un alelo azul con 6 repeticiones y otro amarillo con 6 repeticiones. En ocasiones la recombinación y otras mutaciones alteran los alelos microsatélite, en el mismo ejemplo abajo, después de recombinar queda un alelo de 8 repeticiones y otro de 4.
En consecuencia, la longitud de un locus minisatélite individual es altamente variable en la población, incluso al interior de una misma familia.

Debido a que son tan variables, una determinada cantidad de loci minisatélite pueden servir para la identificación inequívoca de un individuo con respecto a su propio material genético. Esto ha conllevado a que los minisatélites sean empleados como huellas dactilares genéticas “fingerprinting de ADN” en el contexto de las ciencias forenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario