domingo, 22 de junio de 2014

Repaso de la estructura de las proteínas

Repaso de la estructura de las proteínas



Aunque por lo general se nos dice que las proteínas tienen cuatro niveles de complejidad:

1- Secuencia lineal o estructura primaria, esta se genera cuando el ribosoma la fábrica a partir de los mensajeros de  ARN.

2- La estructura secundaria es una conformación que adquiere la secuencia de aminoácidos cuando las interacciones moleculares empiezan a afectarlas generando hélices o láminas.
3- La estructura terciara es una proteína funcional compuesta de hélices y láminas.
Figura 01. Los genes al expresarse forman las proteínas, las cuales son quienes realizan la mayor parte de las funciones en los seres vivos, la pérdida de un gen implica la pérdida de una proteína lo cual puede llegar a ser mortal para el individuo.

Sin embargo está visión es engañosa, entre la estructura secundaria y la terciaria podemos ubicar otro nivel de complejidad que podemos llamar dominios modulares. 
Figura 02. Muchas proteínas presentan evidencia de modularidad, es decir de simetrías repetitivas, por ejemplo en esta estructura cristalina puede notarse la presencia de mínimo tres módulos con estructura semejante.

Una proteína funcional puede estar compuesta por varios dominios funcionales, los cuales le permiten operar en un determinado contexto.
Figura 03. Por lo que se puede ver en la figura 2, los genes pueden ser expresados en términos de módulos, sean estos repetitivos o no. Existe otro tipo de modularidad que se llama estructura cuaternaria, en el cual los módulos se encuentran separados como si fueran loci independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario