lunes, 16 de junio de 2014

Que es el superenrollamiento del ADN

Que es el superenrollamiento del ADN



El superenrollamiento es un término muy complejo, pero no es exclusivo ni de las moléculas o del ADN, es más, cualquiera que haya lidiado con cuerdas lo habrá enfrentado más de una vez.

Yo mismo puedo poner como ejemplo los primeros días del mes de navidad cuando sacas de la gran caja las luces de navidad “que por cierto son una gran analogía al genoma en otras cosas”.
 
Figura 01. A diferencia de las luces de navidad, para que el ADN pueda realizar cualquiera de sus funciones, ya sea la replicación o la expresión de sus genes, requiere de que la topología cambie de una entidad compacta a una fibra elongada, donde incluso la Doble Hélice se desenrosque, exponiendo cada hebra de ADN.
Cuando sacas las luces se encuentran haciendo nudos inextricables difíciles de desenredar, a esa estructura en topologías se lo llama superenrollamiento, y si, posee una descripción matemática muy precisa, aunque eso de poco nos sirve a quienes nos toca desenredar esa masa informe y apretujada.

Del mismo modo el genoma puede apretarse, pero para compactarlo o desenredarlo no cuenta con manos inteligentes, en el mundo molecular la molécula de ADN depende de enzimas que se encargan de enredar, desenredar, girar, despegar y pegar hebras de ADN; es decir, se comportan como manos, tijeras y conectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario