lunes, 16 de junio de 2014

Primeros reportes del superenrollamiento

Primeros reportes del superenrollamiento



En 1063, Jerome Vinograd y sus colegas del Caltec encontraron dos moléculas de ADN cerradas y circulares de idéntica masa molecular podían exhibir tasas de sedimentación muy diferentes durante la centrifugación.

Análisis posteriores indicaron que la molécula de ADN se sedimentaba as rápido en la medida que la apariencia de la molécula es más compacta, es decir, presenta un aspecto enrollado sobre sí misma.
Figura 01. A la izquierda tenemos una molécula de ADN bacteriano sin enroscarse, y a la derecha tenemos un ADN del mismo peso molecular, pero enroscado.

Para la época las microfotografías de electrones ya podían mostrar las moléculas de ADN, en la figua1 puede notarse como en la parte (a) se presenta una molécula de ADN con un aspecto relajado, con pocos nudos, mientras que en (b) se encuentra enrollada.
Figura 02. La topología del ADN altera sus propiedades físicas, como la capacidad de migrar a través de una electroforesis.

Cuando la mezcla de ADN relajado y superenrollado son sometidos a electroforesis se generan dos bandas de corrimiento, el ADN enrollado avanza más que el ADN relajado.
Análisis posteriores indicaron que la molécula del ADN se sedimenta más rápidamente cuando su forma esta enroscada, semejante cuando se tiene una bola compacta de hilo d forma muy densa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario