sábado, 21 de junio de 2014

Origen y definición de una duplicación de genoma total

Origen y definición de una duplicación de genoma total




El tipo de mutación que explica las discrepancias con respecto a una cantidad doble de cromosomas en especies cercanamente emparentadas se denomina poliploidía.

Una poliploidía se define como un cambio en el material genético en el cual el genoma completo de la especie es multiplicado por dos, si los parentales poseían dos cromosomas, los filiales poseerán cuatro cromosomas.

La poliploidía emerge de un error en la meiosis, en la cual los cromosomas no se segregan a los diferentes gametos, y por lo tanto se producen la mitad de gametos sin cromosomas y la mitad de gametos con  todos los cromosomas, por lo que se obtiene un gameto diploide.

El punto es que se requiere de otro gameto diploide para que el poliploide se produzca y para esto existen dos opciones. La primera es que el gameto diploide sea ofrecido por una especie cercanamente emparentada también por un error en la meiosis. La segunda opción otro individuo de la misma especie pero de genero diferente experimente el mismo error y ofrezca el gameto diploide complementario.

Adicionalmente en los animales puede darse una poliploidía embrionaria en la cual los cromosomas que conforman al cigoto se duplican, pero no se segregan en células diferentes hasta que una segunda ronda de duplicación se da, por lo que en el primer clivaje se segregan el doble de cromosomas de la especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario