domingo, 22 de junio de 2014

Neofuncionalización de un gen duplicado

Neofuncionalización de un gen duplicado




Un gen que está bajo compensación de dosis está libre de selección natural, lo cual le permite acumular rápidamente mutaciones por deriva genética. En muchos casos puede llevar a la perdida de la función y convertirse en un pseudogen, pero en otras puede ocurrir algo diferente.

La generación de funciones nuevas no necesita realmente grandes cambios, tal vez solo la alteración de una reacción química a otra muy relacionada altere la acumulación de un compuesto flexible por uno duro, en tal caso el organismo pasa de ser flexible y vulnerable, a inflexible pero muy duro.
Figura 01. Los pseudogenes al estar libres de la selección negativa pueden en ocasiones adquirir funciones nuevas que otorgan a sus portadores leves ventajas con respecto a sus competidores, lo cual los selecciona positivamente, permitiendo que acumulen mutaciones que filtradas por la selección conllevan a la formación de nuevas funciones y al nacimiento de nuevos genes.

En cualquier caso la nefuncionalización hace referencia a la adquisición de funciones aparentemente nuevas de un gen duplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario