jueves, 12 de junio de 2014

Marco de referencia del experimento Avery–MacLeod–McCarty, diferencias entre cepas de Pneumococos

Marco de referencia del  experimento Avery–MacLeod–McCarty, diferencias entre cepas de Pneumococos



El primer bacteriólogo que se dio cuenta de la capacidad de los serotipos para transformarse fue Frederick Griffith "1879-1941", perteneciente a la siguiente generación de científicos después del establecimiento de la metodología de clasificación serológica.
Figura 01. Dos cepas de Streptococcus pneumonie, a la izquierda las colonias virulentas lisas con respecto al agar y a la derecha las cepas no virulentas rodeadas por un halo de alfa-hemólisis, agar Columbia con 5% de sangre de cordero defibrinada y al 5% de dióxido de carbono.
El experimento de Griffith “1928” fue realizado no en un cultivo en un tubo de ensayo o en una caja de Petri; por el contrario, se realizó al interior de un modelo biológico, el ratón de laboratorio. Griffith había pasado varios años estudiando y clasificando diferentes cepas de Pneumococos, causantes de una enfermedad fatal para la década de los 20s, la neumonía.
Figura 02. La pneumonía es una inflamación de los alvéolos y capilares pulmonares, que impide una adecuada ventilación del sistema circulatorio causada por la infección con carios patógenos. Gracias al desarrollo de los antibióticos se pensó que esta y otras enfermedades bacterianas habían sido erradicadas.


El primer resultado de sus estudios fue que no todos los Pneumococos eran iguales, algunos no eran fatales o no causaban ninguna patología, mientras que otras eran fatales. 

Un resultado inesperado de sus investigaciones en la época fue el hecho de que no todas las cepas se encuentran en un mismo individuo al mismo tiempo, las cepas tendían a excluirse y por lo tanto a generar cuadros de síntomas diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario