jueves, 12 de junio de 2014

Marco de referencia del experimento Avery–MacLeod–McCarty, introducción y clasificación por cepas

Marco de referencia del  experimento Avery–MacLeod–McCarty, introducción y clasificación por cepas

El experimento Avery–MacLeod–McCarty requirió una serie de desarrollos metodológicos, los cuales incluyen (1) la serotipificación; (2) la demostración de que las bacterias se pueden transformar; (3) los métodos para transformar bacterias en tubos de ensayo; y el más importante (5) los métodos para poder aislar el agente transformador.

La serotipificación es un método en el cual se emplean marcados biológicos, en este caso anticuerpos del sistema inmune, para identificar con gran precisión y exactitud diferentes tipos de bacteria de una misma morfoespecie. Estos tipos difieren en muchas de sus propiedades bioquímicas y son denominados cepas, a las cuales se les asigna un código. El científico que lideró estos primeros esfuerzos de tipificación de las cepas por códigos y propiedades fue Fred Neufeld "1869-1945".
Figura 01. Fred Neufeld
Originalmente, la tipificación bacteriana cayó bajo un esquema filosófico muy antiguo, el esencialismo o pensamiento tipológico, es decir, ausencia de cambios. Sin embargo, siendo las bacterias los seres vivos más adaptables, no pasó mucho tiempo hasta que otros autores se percataran de que los serotipos bacterianos eran capaces de cambios rápidos y abruptos en sus propiedades biológicas y bioquímicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario