martes, 24 de junio de 2014

Los movimientos de un transposón en el genoma

Los movimientos de un transposón en el genoma

La unidad a transponer aparte de codificar el locus de la transposasa y el locus que va a movilizarse, debe estar flanqueada por una secuencia repetitiva que marca la posición donde la transposasa debe pegarse.

El primer paso es que la transposasa reconozca las secuencias de flanqueo y se pegue, luego la corta quedando una estructura con dos proteínas de transposasa en las puntas de una secuencia de ADN cortado. La transposasa posee otro dominio que le permite pegarse consigo misma, formando un elemento de ADN circular semejante a un plásmido que se movilizará al interior del genoma.
Figura 01. La transposición es el movimiento de un elemento móvil, el cual puede estar compuesto por varios loci así como elementos reguladores, de un lugar del genoma a otro.
Una vez encontrado un nuevo lugar, el complejo de ADN-transposasa corta la hebra de ADN y media la inserción del elemento móvil. El proceso también involucra una duplicación pequeña del ADN blanco que queda flanqueando arriba y abajo al elemento móvil. Este tipo de duplicaciones sirve  para identificar los loci de transposones al interior del genoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario