miércoles, 11 de junio de 2014

Los materiales que constituyen al ADN

Los materiales que constituyen al ADN



En 1919 Phoebus Levene en el instituto Rockefeller identificó los componentes químicos de dicho material, se trataba de un polímero complejo compuesto por cuatro bases nitrogenadas, dos de ellas clasificadas como purinas y las otras dos como pirimidinas.

Adicionalmente se encontró un azúcar de cinco carbonos y grupos fosfato, los cuales formaban las uniones del polímero.
Figura 01. modelo molecular de la desoxiribosa, se denomina así porque en el carbono 2 no se encuentra un grupo hidroxilo, sino un simple protón, en base a esta falta de un oxígeno se la llama ribosa  desoxígenada o desoxiribosa.

Figura 01. La ribosa y un fosfato, por lo general los fosfatos se unen en el carbono 3, pero también pueden unirse por el carbono 5.

De hecho Levene fue el primero en demostrar que la unión de los componentes poseía un patrón, el azúcar formaba el núcleo de la cadena, al cual se conectaban la base nitrogenada y el grupo fosfato.
Figura 03. el núcleótido adenocina o AMP

Levene llamó a cada una de estas unidades “nucleótido” y sugirió qué la molécula del ADN consistía de una cadena de nucleótidos unidos a través de los grupos fosfato, los cuales formarían el esqueleto sobre el cual se anclarían las bases nitrogenadas. Sin embargo, Levene pensaba que las cadenas no podrían ser muy largas, y que las bases se presentarían repetidas de formas fijas.
Figura 04. El polímero se forma a través de un esqueleto de azúcar fosfato, y con las bases nitrogenadas como si fueran peldaños.
Otros autores que demostraron la naturaleza polimérica del ADN anticipada por Levene fueron Torbjorn Caspersson y Einar Hammersten

No hay comentarios:

Publicar un comentario