lunes, 2 de junio de 2014

Los genios estadísticos en la teoría de la evolución, John Burdon Haldane

Los genios estadísticos en la teoría de la evolución, John Burdon Haldane



Para los estándares modernos J. B. Haldane “1892-1964” sería considerado un científico realmente peculiar, no solo por su postura ideológica “materialista-ontológico, y comunista, aunque después del incidente de Lisenko no tanto” sino por su tendencia a experimentar consigo mismo.

Haldane comenzó a trabajar ya desde 1908 junto con su hermana en la genética mendeliana ya que estaba alcanzando la madurez con la cual es enseñada en la escuela, su modelo biológico inicial fue el conejillo de indias.
Figura 01. Fuerte activista político, se convirtió al comunismo después de la primera guerra mundial, lo cual implica que abrazó completamente el materialismo ontológico, así como el materialismo metodológico como consignas personales "la primera" y de investigación "la segunda".

Sin embargo su primer trabajo técnico a cerca de genética postmendeliana fue publicado en 1915 empleando ratones como modelos biológicos, aunque se conoce que a lo largo de sus investigaciones empleó otros mamíferos como conejos o el mismo, así como aves de corral como los pollos.

Su trabajo lo llevó a demostrar que el ligamiento de genes en un solo cromosoma también era posible en los mamíferos y las aves, esto ya lo había demostrado Morgan y su grupo de investigación entre 1910 y 1915 pero solo para la mosca de la fruta.
Figura 02. Junto con Oparín, Haldane será uno de los fundadores a nivel teórico del estudio del origen de la vida desde una perspectiva química en la que se intenta simular los componentes de la atmósfera primitiva. Uno de sus aportes es la propuesta de una atmósfera anoxigénica por la falta de fotosíntesis antes de que aparecieran los primeros seres vivos.

Sin embargo lo que en realidad lo pone en esta sección es una serie de 10 artículos publicados entre 1924 y 1934 en los cuales desarrolla la Teoría Matemática de la Selección Natural y Artificial.

En estos, Haldane analizó los efectos de la endogamia “1924”, la mutación y su selección “1927”, el aislamiento reproductivo “1930”, la variación en la potencia de la selección “1931”, la estabilidad de las poblaciones en términos de genética y selección natural “1932”, los efectos de fuertes presiones de selección “1932”  entre otros.

Junto con los trabajos de Fisher esta aproximación matemática de la biología constituye el núcleo fuerte de la Teoría Sintética de la Evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario