martes, 24 de junio de 2014

Los genes de retrotrasposones, los virus y el gen como individuo

Los genes de retrotrasposones, los virus y el gen como individuo


Familias de genes como los de las globinas pueden ser explicadas como transposones y retrotransposones. La retrotrasnposición da origen a la copia del gen, sin que se requiera que todo el genoma se duplique. Posteriormente uno de los locus puede transponerse a otro cromosoma, y allí volver a copiarse por retrotransposición.

Esto convierte a los genes que pueden copiarse y moverse en entidades con cierta individualidad, de hecho en las globinas dicha individualidad puede verse en que todos esos loci mantienen una estructura común.

El hecho de que muchos virus denominados retrovirus puedan realizar proezas semejantes ha permitido generar hipótesis sobre la importancia de los virus en la evolución biológica, ya que sin la enzima transcriptasa reversa, muchas familias de genes no hubieran podido surgir.

Lo anterior implica que al menos los retrovirus al donar la enzima transcriptasa reversa han servido como parte del verdadero motor evolutivo que es la variación aleatoria, ya que al permitir una copia de genes más fácil, aceleran el potencial para la creación de nuevos rasgos al interior de los seres vivos.

Personalmente, a diferencia de lo que proponen autores como Máximo Sandin, esto es perfectamente concordante con el estema de la síntesis evolutiva moderna, después de todo los loci nuevos creados por la retrotransposición deben medirse ante la selección natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario