sábado, 28 de junio de 2014

Los fragmentos de Okazaki

Los fragmentos de Okazaki



El descubrimiento de que una de las hebras se sintetizas a retazos fue realizada por el biólogo japonés Reiji Okazaki “1930-1975” y por su esposa Tsuneko Okazaki “1933-viva” de la Universidad de Nagoya en el año de 1968.

Nuevamente, los experimentos involucraban marcar las cadenas crecientes de ADN con algún tipo de marcador, que después era medido por un instrumento apropiado. En este caso se empleó tritio en la timidina, un isótopo del hidrógeno radiactivo.

Okazaki encontró que si se incubaba por unos segundos una bacteria con timidina marcada con tritio y se las mataba inmediatamente, el ADN extraído podía verse como fragmentos cortos de unos 1000 a 2000 nucleótidos de largo.
 
Figura 01. Tuneko o Tsuneko Okazaki "dependiendo de la traducción".
En contraste si las células se las dejaba crecer por un minute o dos, la mayoría de la timina marcada con tritio hacía parte de una cadena mucho más larga y continua. Estos resultados implican que a gran velocidad, el ADN de la hebra rezagada se sintetizan en fragmentos que son ensamblados en una hebra única.

Estos fragmentos han sido denominados para la posteridad como los Fragmentos de Okazaki. Lamentablemente el profesor Renji Okazaki murió a temprana edad debido a cáncer por la exposición a la radiación por la bomba detonada en su ciudad natal, Hiroshima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario