martes, 10 de junio de 2014

Lisenko sube al poder, la política se impone a la biología

Lisenko sube al poder, la política se impone a la biología



Después de la muerte de Machurin, una nueva personalidad fue colocada como el líder de la biología Soviética y su forma Darwinista de la evolución “entendida como su forma inicial, selección+lamarkismo”, ese individuo fue Trofim Denisovich Lysenko “1898-1976”, un agrónomo y biólogo soviético, al igual que su antecesor, Machurin, lisenko desechó la nueva genética, pero con la diferencia de que Lisenko era un político mucho más hábil, que supo hacerse con el control estatal en la biología.

Es importante resaltar que, durante la época, el partido comunista intentaba hacerse con un dominio más completo sobre el modo de vida y las instituciones rusas, por lo que para los puestos de mayor rango se tendía a elegir entre los miembros del partido con cierto registro biográfico. Estos debían tener un origen campesino, con poca o ninguna educación académica formal y sin afiliaciones a la comunidad académica.

La pregunta es, ¿Cómo es que este señor se hizo tan influyente?, la primera idea que se me viene a la mente es una buena propaganda, durante el gobierno de Stalin muchos campesinos fueron trasladados a la fuerza de una región a otra, lo cual provocó un gran descontento.

En este escenario Lisenko surge como un héroe nacional que promete crear técnicas prácticas para el mejoramiento de las cosechas y la vida de los campesinos, esto en oposición a las teóricas prácticas de la genética capitalista que no realizaban mejoras en la agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario