sábado, 21 de junio de 2014

La poliplodización en las plantas con flor

La poliplodización en las plantas con flor


El fenómeno de la poliploidía es particularmente común en las plantas con flor, lo cual incluye a la mayoría de especies domesticadas para la producción agrícola como el trigo, las bananas o el café.

Algunas estimaciones afirman que más del 70% de las especies de plantas con flor son poliploides de otras. La duplicación de los cromosomas es un evento dramático para un individuo, el cual puede o no sobrevivir o experimentar cambios drásticos en el modo en que se relaciona con el ambiente.

A simple vista muchos poliploides vegetales son más grades que sus parientes originales, pero al interior se empiezan a generar grandes cambios, como la tendencia a la eliminación de los genes redundantes, mediante el silenciamiento epigénetico o mutacional.

El proceso de silenciado de genes es lento y afecta más a los genes de codifican a las proteínas que los genes regulatorios. Debido a su lentitud varios estudios han podido reportar la genética de este proceso en diversos estados de su historia evolutiva.

De cualquier forma las plantas con flor debido a su naturaleza poliploide tienden a poseer los porcentajes más altos de ADN codificante en comparación con los animales.

Dado que las plantas con flor son en muchos casos hermafroditas, la producción de un solo individuo poliploide viable puede conllevar a la formación de una especie completa, lo cual es un ejemplo de especiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario