martes, 10 de junio de 2014

La persecución a los biólogos en la URRS

La persecución a los biólogos en la URRS



La charlatanería no tiene muchos problemas hasta que se le da poder, y esto fue justamente lo que fue adquiriendo Lisenko por varios años, hasta que el 1935 afirmó que, la genética postmendeliana iba en contra del Marxismo. El propio Stalin estuvo presente en la conferencia en que Lisenko afirmó esto, y le aplaudió con total entusiasmo.

Poco después los biólogos tradicionales comenzaron a caer como las moscas que estudiaban. Uno de los mejores ejemplos de esta persecución fue la de Nikolai Ivanovich Vavilov “1887-1943” quien es famoso por identificar los centros de origen de varios cultivos domesticados.

Vavilov era uno de los más férreos críticos de Lisenko, pero como este último había convencido a Stalin de que la genética psotmendeliana iba en contra del Marxismo, los comunistas arrestaron a Vavulov y lo sentenciaron a 20 años de cárcel “por criticar académicamente a alguien”, la sentencia no se cumplió debido a que murió en su celda por inanición.

La persecución fue fuerte, y se eliminaron a todos los críticos de Lisenko menos a los físicos nucleares que eran vitales en los esfuerzos de la guerra fría, se puede decir que Stalin estaba loco, ‘pero no era un tonto.

La persecución duró entre 1934 hasta 1940, tiempo en el que, en occidente, la genética postmendeliana se convertía en el núcleo fuerte de la Teoría Sintética de la Evolución.  Sin embargo la influencia de Lisenko se extendería hasta más de la mitad del siglo, pero esta sería limitada cuando Stalin murió y la política soviética cambió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario