viernes, 20 de junio de 2014

La importancia de la identificación humana forense

La importancia de la identificación humana forense




La identificación humana ha sido uno de los problemas más grandes que han tenido que ir solucionando las ciencias forenses con el paso de los años. En términos prácticos la identificación humana forense se realiza para el caso en que no pueden emplearse otros medios como la identificación de rostros por medio de testigos.

Casos donde la identificación humana es importante son: pruebas de parentesco como las de paternidad y maternidad; e identificación de material biológico como en violaciones o asesinatos.
En las pruebas de paternidad por ejemplo, se puede tener uno o varios padres posibles, sobre los cuales hay que realizar una decisión de tipo pecuniario.
En las pruebas de paternidad se puede tener el caso de bebes que han sido mal identificados al nacer, o de hijos perdidos por historias familiares, entre los que cabe destacar el caso de Emmanuel en Colombia (Enlace →).

La identificación humana directa por el contrario trata de establecer la fuente de material biológico como sangre o semen en casos de violaciones o para establecer la presencia de algún sospechoso en una escena del crimen.

La identificación humana por medio de la genética se ha convertido en una de las herramientas más poderosas de los detectives a la hora de resolver casos complicados. En esta serie de artículos discutiremos algunos principios que rigen dicha metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario