lunes, 2 de junio de 2014

La hipótesis de la malaria de Haldane

La hipótesis de la malaria de Haldane



Aunque filósofos de la ciencia dudaron del fundamento epistemológico de la teoría de la evolución, como Imre Lakatos, es posible usar su propia filosofía para demostrar su error. Para Imre Lakatos un programa de investigación válido debe realizar predicciones audaces que luego son validadas por la experimentación.
 
Figura 01. La malaria es una enfermedad caracterizada por ciclos de fiebres y temblores, la variante mas mortífera se encuentra principalmente en áfrica y es generada por un parásito intracelular llamado Plasmodium falciparum. Existen zonas en áfrica donde el parásito es tan común que virtualmente toda la población está expuesta a el, y el hecho de que aun estén vivos seres humanos allí sin asistencia médica implica que estos poseen cierto tipo de inmunidad natural.
Haldane realizó una predicción muy concreta, el propuso que en poblaciones con fuertes índices de malaria “una enfermedad mortal”, las poblaciones tenderían a desarrollar anormalidades que si bien son limitantes, las protegerían de la enfermedad. Esta propuesta se conoce como la hipótesis de la malaria y fue propuesta en 1949.
 
Figura 02. En la zona africana existen varias enfermedades de la sangre relacionadas con síntomas de anemia "la anemia falciforme y la talasemia", que debilitan al individuo, sin embargo también hacen que los parásitos del género Plamodium spp. causantes de la malaria no puedan atacar, confiriendo una ventaja evolutiva aun bajo el costo de ciertas facultades físicas.
Estas anormalidades fueron confirmadas por A. S. Allison en 1954 en forma de ciertas enfermedades como la malaria falciforme y algunas talasemias, que si bien causan limitaciones a los individuos que las padecen, también los hacen inmunes a una enfermedad mortal como es la malaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario