viernes, 20 de junio de 2014

La hipótesis africana y el ADN microsatélite

La hipótesis africana y el ADN microsatélite

                          


El ADN micorsatélite experimenta una variación lo suficientemente rápida como para poder realizar un análisis genealógico de poblaciones al interior de una misma especie, e incluso, algunos marcadores son tan mutables como para poder diferenciar hasta individuos al interior de una misma población.
Otros estudios ya habían planteado la plausibilidad de que todos los humanos desandemos de una pequeña población africana que vivió hace unos 150 000-250 000 años.
En base a esto, es posible afirmar que las poblaciones Africanas han tenido más tiempo para diversificarse genéticamente, mientras que solo una fracción decidió emigrar al norte y dar lugar a todas las demás poblaciones del mundo. Lo anterior implicaría que todas las poblaciones del planeta poseen solo una fracción de la diversidad de las poblaciones africanas.

Otra conclusión algo paradójica es que, un africanop puede llegar a parecerse genéticamente más a un europeo “en el caso que dicho africano pertenezca al pool genético del cual descienden los demás seres humanos del planeta” que con el vecino de una tribu cercana.

En cualquier caso, estas conclusiones se basan en estudios cuantitativos realizados a través de marcadores como los minisatelites y microsatélites.
Los marcadores microsatélite son empleados para diversas aplicaciones.

En cualquier caso, desde la ciencia y las teorías evolutivas modernas, solo existe una raza de una sola especie humana viviendo en la actualidad, lo único que debe ser analizado cuantitativamente como un grupo cerrado relativamente es una población, pero las poblaciones pueden estar compuestas por una alta diversidad de grupos étnicos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario