sábado, 28 de junio de 2014

La hebra líder y la hebra rezagada en la síntesis de ADN

La hebra líder y la hebra rezagada en la síntesis de ADN



La hebra que puede sintetizarse desde un primer en dirección a la pinza de replicación es copiada de forma continua y es denominada Hebra Líder.
 
Figura 01. Mas que hebra lider deberíamos decirle lado líder, siempre que un primer o cebador expone una punta 3´, la ADN polimerasa puede alargarla en la dirección de abertura de la hebra. Dado que la hebra se abre bidireccionalmente, esto permite que dos lados puedan copiarse continuamente. El problema es lo que ocurre en la dirección 5´ hacia atrás.
A hebra que debe ser copiada a fragmentos se denomina Hebra  Rezagada.

Figura 01. Para poder copiar lo que hay atrás del extremo 5´ es necesario adicionar un nuevo cebador o primer y seguir copiando desde la dirección 3´hacia el primer cebador. Esto implica que solo puede copiarse por segmentos a medida que la hebra se abre por el otro lado,  adicionando un cebador a la vez y copiando parte por parte.


Cabe destacar que esta nomenclatura no tiene nada que ver con la velocidad de replicación, estudios posteriores en cinética han demostrado que ambas cadenas se sintetizan más o menos a la misma velocidad, pero si es cierto que la cadena rezagada requiere de un mecanismo de replicación mucho más complejo que la cadena líder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario