domingo, 1 de junio de 2014

La genética de una población

La genética de una población



Retomando, en la genética clásica lo que tenemos es una serie de factores discretos, simbolizados por letras y que después de 1910 van a ser denominados como genes y alelos. En la población el principal descriptor es el número de individuos.
Figura 01. Dos individuos tienen cada uno 2 posiciones para un determinado alelo.

La genética de poblaciones básicamente se encarga de evaluar el contenido genético de los individuos. De esta forma ya no hablamos de dos posiciones “loci” donde pueden ubicarse  los alelos de un gen, sino de más, pues la población está compuesta mor millones de individuos.
Figura 02. Las posiciones se pueden repetir como en el caso de que los dos sean homocigotos, en tal caso al sumar las posibles posiciones de los dos individuos nos da que el alelo dominante tiene una probabilidad de 4/4. Con los heterocigotos tenemos un caso semejante. El punto es que en la población contamos el total de los alelos sin tener en cuenta a los individuos como tal.
Figura 03. Si se suman los alelos de un homocigoto y un heterocigoto tenemos una proporción de 3/4, 1/4.

Por ejemplo, si tenemos dos individuos, la cantidad de loci para el mismo gen es de cuatro. Esto da la posibilidad de que existan más de dos alelos para un mismo gen.

Una vez con esto, existe una serie de patrones de genética que emergen cuando saltamos del nivel de complejidad de unos pocos individuos, al nivel ce complejidad de la genética de una población, entre otras la posibilidad de conectar la idea de una variación fenotípica de tipo continuo, con una genética cuyos factores “genes y alelos” son discretos.
Figura 04. El paso adelante en la genética postmendeliana es que existe la posibilidad de tener mas de dos alelos para un solo gen. en el caso extremo representado en la presente figura se tienen dos heterocigotos que no repiten alelos entre si. Debido a que con tres o mas alelos los símbolos de mayúscula y minúscula no son suficientes para representar a los alelos de un gen, de aquí en adelante se emplean subíndices de una misma letra para designar los alelos de un mismo gen.


Esta posibilidad de coherencia entre los mendelianos y el neodarwinismo hizo posible el nacimiento de la Teoría Sintética de la Evolución.
Figura 05. A medida que se van tomando mas individuos el modo de sacar las proporciones de la población cambia, por ejemplo 5 individuos poseen 10 loci para ubicar 10 alelos completamente diferentes, sin embargo algunos alelos se repiten mas, en términos estadísticos diremos que estos alelos son mas frecuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario