domingo, 1 de junio de 2014

La genética de una población II

La genética de una población II



Las matemáticas de la genética de poblaciones fueron desarrolladas muy al inicio de la Síntesis Moderna casi justo después de que Morgan planteara la conexión entre la selección natural y la mutación aleatoria en una población.
 
Figura 01. T. H. Morgan.
En términos lakatosianos, la genética de poblaciones se convirtió en el núcleo fuerte de la teoría de la evolución moderna. Durante las primeras dos décadas del siglo XX muchos biólogos de renombre se manifestaban hostiles a la propuesta de Darwin, sin embargo, a medida que el campo de la genética de poblaciones continuó creciendo y convirtiéndose en un programa de investigación estable, solo sus explicaciones que eran de naturaleza darwiniana-morganiana si hicieron hegemónicas.
 
Figura 02. Ronald Fisher
Resulta relevante señalar como la Teoría Sintética de la Evolución al integrar a las matemáticas en su núcleo fuerte “Endurece” a la biología como una ciencia de la naturaleza al nivel de la química  la física. Más aun, es posible señalar que ciertos autores y trabajos desde este núcleo fuerte de la teoría de la evolución tendrían impactos en las teorías de las matemáticas y la estadística, especialmente gracias a Ronald Fisher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario