martes, 17 de junio de 2014

La denaturación del ADN

La denaturación del ADN



Tal como fue propuesto originalmente por Watson, las dos hebras de la molécula del ADN se encuentran unidas entre sí por interaccione polares débiles, tanto por puentes de hidrogeno generadas por las bases nitrogenadas, así como por las interacciones de van de Waals que son importantes en moléculas de gran tamaño.
 
Figura 01. Desde este punto en adelante modelamos al ADN del siguiente modo, una cinta que representa a los azucares y a los grupos fosfato, mientras que las bases nitrogenadas están representadas por escalones con sus colores estandar.
La solución salina con ADN cambia sus propiedades físicas a medida que la molécula se denatura, por ejemplo las medidas de absorbancia de luz ultravioleta.
Video 01. Animación que muestra los movimientos aleatorios producidos por el calor a escala molecular y la denaturación de la molécula del ADN. 

La temperatura para que la mitad de las hebras de ADN se hallan denaturado cambian dependiendo del contenido de bases nitrogenadas. Esto se debe a que la cantidad de puentes de hidrogeno es diferente, en la pareja A-T hay dos puentes de hidrogeno, mientras que en la CG hay tres.

Figura 02. Animación simplificada del proceso de denaturación.

Si la molécula posee una mayor cantidad de parejas CG, la cantidad total de puentes de hidrógeno será mayor, y por lo tanto la molécula estará unida más fuerte y se necesitará una mayor temperatura para poder separar las dos hebras de la molécula del ADN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario