sábado, 28 de junio de 2014

Introducción a la síntesis de proteínas


Introducción a la síntesis de proteínas



De cierta forma la historia de las ciencias de la naturaleza y de los conceptos es en esencia la historia de ideas que pasan de un autor a otro a lo largo del tiempo, y como dichas ideas van cambiando con el curso de la investigación, algunas ideas mueren “como el flogisto, el éter o la escala natural” mientras que otras llegan a nuestros días de formas completamente diferentes a su significado original.

Uno de esos conceptos es el Gen, de muchas formas gran parte del progreso de la biología en el siglo XX se debe a cómo ha cambiado el concepto de gen. Como resultado de los trabajos de Mendel se entendió que los genes eran entidades discretas que pasaban de una generación a otra sin mezclas, los cuales gobernaban los rasgos que se veían a un nivel macroscópico.

Posteriormente en el conflicto entre Hugo de Vries y Carl Correns el concepto de gen pasó a tener una definición matemática y empezó a ser empleado en una base estadística muy precisa. Adicionalmente surgió la idea de que los genes eran diversos “alelos” y que alelos previos podían cambiar para dar origen a alelos nuevos “Mutacionismo de Hugo de Vries”.

Boveri, Weismann, posteriormente Sutton y sus seguidores mostraron que los genes no eran entidades abstractas, sino sustancias que se encontraban al interior de los cromosomas.

Posteriormente Morgan, Sturtevart y sus colegas harían compatibles un montón de ideas, la evolución por selección natural de Darwin, el mutacionismo de de Vries, localizarían a los genes al interior de los cromosomas creando mapas, fundando así las bases de la teoría Sintética de la Evolución.
Luego Fisher, Haldane, Wright emplearían lo anterior para poder estudiar la genética de las poblaciones, y por medio de la electroforesis las proteínas empezarían a estar relacionadas con los genes y con los rasgos.

Griggith, Avery, Hershey y Chase demostrarían que los genes están compuestos por ADN, mientras que Franklin, Watson y Crick formularían un modelo para la estructura del ADN.

A pesar de que todo esto era muy importante y acumulaba cerca de 100 años de investigación, aún faltaba algo en la relación entre las proteínas que gobernaban al fenotipo y los genes de ADN, faltaba un puente, o lo que es lo mismo, el mecanismo que transforma al código del ADN en las proteínas que gobiernan la fenotipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario