martes, 10 de junio de 2014

Introducción a la genética mendeliana en la Unión Soviética

Introducción a la genética mendeliana en la Unión Soviética



Dado que la genética de poblaciones seguía un esquema de trabajos basado en el materialismo metodológico uno podría esperar que fue rápidamente aceptada en la nación más materialista del mudo, la Unión Sovietica, con relativa facilidad. Después de todo, guiados por este materialismo dialectico autores como Oparín propusieron ideas sobre el origen de la vida que no estaban relacionadas con la creación por Dios.

Sin embargo la realidad fue otra, a finales de la década de los 20s cuando la genética de poblaciones se encontraba en el apogeo fundacional de muchos de sus puntos clave, detractores de esta nueva genética comenzaron a emerger al interior de la Unión Soviética.

Tal vez el detractor más famoso fue Trofim Lysenko “1898-1976”, quien influyó de forma tan negativa y tan dura contra la genética postmendeliana que incluso llevaría a la ejecución de los mejores genetistas de la Unión Soviética, instaurando un régimen del terror sobre la biología que no terminaría sino hasta la mitad de los años 60s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario