domingo, 22 de junio de 2014

Introducción a la duplicación parcial de los genes

Introducción a la duplicación parcial de los genes




La poliploidía es un caso extreme y dependiendo de la estructura genómica de la especie puede ser o muy común o muy rara. Según los datos recolectados es muy común para las plantas con flor, pero para los demás seres vivos es más bien un proceso extremo y raro.

Sin embargo, la poliploidía no es el único mecanismo que le permite a los seres vivos duplicar sus genes, existen formas en que pequeñas fracciones del genoma pueden duplicarse e insertarse de forma tal que adquieren los potenciales que otorgan la compensación de dosis genética.

Estudios recienten han demostrado que las duplicaciones parciales de los genes sucede con una frecuencia sorprendentemente alta, lo cual no debería ser sorprendente, ya que la duplicación de los genes es la fuente principal de genes nuevos por medio de  la subfuncionalización, la neofuncionalización y la fusión de dominios.

Estos procesos son prácticamente uno de los principales motores del proceso evolutivo, ya que sin genes nuevos no habría posibilidad de cambio evolutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario