sábado, 28 de junio de 2014

Introducción al flujo de la información genética

Introducción al flujo de la información genética



También conocido como la expresión de proteínas, es el mecanismo que le permite a la información Genética convertirse en proteínas.

El flujo de la información genética es lo que relaciona la secuencia genética, la relación de parentesco y la apariencia física o fenotipo, creando la posibilidad de inferir las relaciones de parentesco por medio de la anatomía comparada, con el parentesco creando así relaciones evolutivas.

Un gen almacenado en forma de ADN debe transferir su información, lo que en términos químicos significa transferir una estructura a diferentes moléculas, la respuesta a este enigma fue muy complicada por muchos años debido a la falta de conocimiento sobre otra de las moléculas implicadas, el ARN.
El ARN es una molécula semejante al ADN y que comparte propiedades de ADN “almacena información genética” y propiedades de proteína “se enrosca y realiza funciones químico-estructurales”.

El ARN sirve como puente y estructura. Como puente porque el ADN es convertido a ARN en el proceso de transcripción, y como estructura porque el ribosoma que es el organelo encargado de la síntesis de proteína empleando al ARN mensajero, está hecho a su vez de ARN.
El proceso de flujo de información por lo tanto se divide clásicamente en la transcripción “ADN → ARNm” y en la traducción “ARNm → Proteína”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario