domingo, 22 de junio de 2014

Fusión de módulos por duplicación de genes

Fusión de módulos por duplicación de genes




Bueno ¿y cómo aparece una proteína multimodular en primera instancia?, bueno esto no ocurre en las mutaciones de genoma completo, pero lo explicaremos aquí de todas formas.

Por lo general los genes están flanqueados por secuencias regulatorias y un iniciador de la secuencia así como un finalizador, el cual le dice a las enzimas especializadas –inicie a leer aquí y termine de leer aquí.
Figura 01. Una vez que los dos módulos quedan conectados en un solo producto génico, uno de ellos puede acumular SNP sin riesgo de selección negativa para su portador. Con el tiempo uno de los módulos puede evolucionar a la perdida de la función, con lo que se convertiste en un elemento estructural de la proteína o a una nueva función, generando una proteína con múltiples dominios funcionales.

Si una mutación corte de forma tal que el segmento duplicado queda en tándem con respecto al viejo borrando la sección de terminación, la enzima leerá las dos secciones generando un único mensajero.

Este mensajero único al ser leído por el ribosoma creará una proteína el doble de grande con dos dominios exactamente iguales. Lo cual permitirá que uno de ellos pueda evolucionar a funciones nuevas mientras que el viejo sigue su función normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario