martes, 10 de junio de 2014

Fundamentos de las teorías genéticas de la Unión Soviética, el Michurinismo

Fundamentos de las teorías genéticas de la Unión Soviética, el Michurinismo



El modelo teórico que sería impuesto a la fuerza “literalmente” en la academia de la URRS se basaría en las ideas de Ivan Vladimirovich Michurin “1855-1935”. El trabajo de Michurin en el campo aplicado es loable, desarrolló métodos para la hibridación y creación de nuevas variedades de plantas, sin embargo sus fundamentos teóricos habían seguido un rumbo diferente que el occidente capitalista.

Aparentemente, en la Unión Soviética el darwinismo no pasó por su etapa de controversia entre 1900-1910, de hecho, en Michurin puede avizorarse que la primera teoría de la evolución aún seguía en pie con su conocida ambivalencia entre la selección natural y la herencia lamarkiana.

Michurin y sus seguidores pensaban que el ambiente podía alterar la genética de las poblaciones de forma rápida y directa mediante la selección natural, esto a pesar de que Weismann la había refutad con el experimento de la cola de los ratones varias décadas atrás.

En resumen, la teoría sobre herencia en la Unión Soviética sería lamarkiana y enfocada a la agricultura, en oposición “muy, muy opuesta” a las nuevas rutas de investigación en occidente basadas en el estudio de la mosca de la fruta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario