sábado, 21 de junio de 2014

Familias de genes y duplicaciones

Familias de genes y duplicaciones




Existen genes que si se presentan en copias de sí mismos, y generan o herencias no mendelianas o rasgos diferentes o acoplados con sigo mismos.

Estos genes copiados debido a su naturaleza misma pueden agruparse en un mismo grupo que posee una estructura muy similar. A estos grupos se los ha denominado familias de genes.

Virtualmente todos los genes existentes pueden ser agrupados en familias de genes, esto se debe a que los genes se producen más fácilmente de genes previos con leves modificaciones, que a partir de secuencias no codificantes.
Estos últimos genes se denominan genes que han evolucionado de Novo, o lo que en términos pragmáticamente estadísticos podríamos decir, es como si evolucionaran de la nada o del caos.

Sin embargo en cuanto a las familias de genes, existen algunas más famosas que otras, especialmente por presentarse copias al interior de un mismo genoma, este es el caso de las globinas, las actinas, las miosinas, los colagenos, las tubulinas, las integrinas, las proteasas de serina entre casi todas las demás proteínas eucariotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario