domingo, 22 de junio de 2014

Exones e intrones

Exones e intrones



Los genes no son exactamente como los simbolizamos. En la figura 1 se muestra el símbolo estándar para un gen, donde la barra gruesa a color simboliza el gen, mientras que la barra delgada simboliza el ADN no codificante.
Figura 01. El símbolo para un gen, la mayoría de las veces ni siquiera se hace mención de la secuencia reguladora y la de finalización que flanquean al gen. La barra de color sólida haría pensar que todo el gen es convertido a proteína de forma integral, pero en los eucariotas este casi nunca es el caso.

En realidad la estructura se asemejaría más a esto (figura 2) en la cual los genes se encuentran divididos por secuencias de ADN no codificante. Cuando las enzimas especializadas transforman el ADN a el ARN mensajero hay un paso de edición en la cual los intrones son editados del mensaje, quedando de esta forma un mensaje compuesto solo por algunos fragmentos originales.
Figura 02. Procesamiento del ARN mensajero, inicialmente cuando las enzimas crean el ARN lo leen como una sola entidad, pero posteriormente otras enzimas editan o maduran al ARN mensajero, transformándolo en el ARN mensajero maduro sin intrones.

El fragmento de ADN que es eliminado por la edición intermedia en el mensajero de ADN se denomina intrón, mientras que la parte del mensaje que si es enviada al ribosoma para convertirse en proteínas se denomina exón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario