viernes, 20 de junio de 2014

Equilibrio Hardy-Weinberg, genotipos repetidos y pruebas de paternidad

Equilibrio Hardy-Weinberg, genotipos repetidos y pruebas de paternidad


Este es quizá el factor más debatido entre la comunidad científica a la hora de determinar los factores que influenciarán los cálculos sobre la paternidad, en cualquier caso explicaremos los fundamentos basados en un mundo ideal.

En un mundo ideal se pueden cumplir las condiciones ideales del equilibrio Hardy-Weinberg, lo cual nos permite comparar una muestra de marcadores genéticos contra las probabilidades de haber acusado a un fulano al azar dentro de la población.

En otras palabras, el equilibrio H-W nos permitirá posteriormente determinar qué tan probable es que nuestra muestra pertenezca al individuo en cuestión, y no a un individuo al azar.

En primera instancia, debe realizarse un muestreo ideal, donde se determina a una gran cantidad de individuos de la población al azar “en un mundo ideal, todos los individuos de la población deberían ser muestreados”, en un mundo ideal los individuos de la población no poseen subcategorías como raza, nacionalidad, etnicidad, estratificación económica, por lo que la reproducción es en términos prácticos, al azar.

Ahora digamos que el alelo A11 tiene una probabilidad de 0.0015. ¿Cuantos serán los posibles portadores en una población de 500 000 habitantes? ¿Cuántos serán los portadores en una población de 5 000 000 habitantes?

El cálculo se realiza mediante la fórmula

Asumiendo que la probabilidad de cada sexo sea 0.5, implica que para una población de 500 000 habitantes existen 375 portadores del alelo, mientras que para una población 10 veces más grande la cantidad de individuos sube a 3750.

En otras palabras, si nuestro caso ha ocurrido en una ciudad mediana de cinco millones, existe aproximadamente 3750 hombres que podrían ser acusados de ser el padre irresponsable.

2 comentarios:

  1. Una forma diferente de conocer estos datos y que nunca viene de más para tener en mente lo complicadas que son las pruebas de paternidad, excelente información

    ResponderEliminar
  2. Como bien se dice conocer los datos nos acerca a la verdad así que muchas gracias por compartirlos porque siempre viene bien tenerlos en cuenta, gracias!

    ResponderEliminar