lunes, 2 de junio de 2014

El principio Hardy-Weinberg como hipótesis nula

El principio Hardy-Weinberg como hipótesis nula



Bajo estas suposiciones (Enlace →)  es posible afirmar que la población NO cambia genéticamente de una generación a otra, o lo que es lo mismo, no experimenta evolución. Evidentemente una población así no puede existir ya que la selección emerge de la interacción de la población consigo misma y con el ecosistema.

Sin embargo aunque el principio HW sea solo un ejercicio de lápiz y papel teórico, si permite evaluar hipótesis, en otras palabras, permite cuantificar los efectos de la selección natural en una población mediante la medida de las frecuencias de los alelos y sus correspondientes combinaciones.

Evaluar las medidas obtenidas en el campo contra los valores arrojados por el principio HW sea hace con pruebas de máxima verosimilitud entre las cuales se cuenta la prueba de chi cuadrado. Esto no solo permite evaluar si una población está evolucionando o no, sino cuanto, pues entre más alejado esté el valor del equilibrio, mas será la diferencia entre una generación a otra, y por lo tanto la evolución estará procediendo a mayor velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario