lunes, 2 de junio de 2014

El paisaje adaptativo de Wright

El paisaje adaptativo de Wright


Prácticamente no menos importante, S. G. Wrigth “1889-1988” propone la idea del paisaje adaptativo en 1932.

El paisaje adaptativo se resulta de la idea de que independientemente al tamaño de una población, los individuos vivos no pueden abarcar todas las posibilidades de combinaciones de alelos teóricamente posibles.

En tal caso, la población posee una genética real que es inferior a la teórica.
Figura 01. Si tenemos un solo gen, los diferentes alelos son representados por las distintas posiciones en el eje horizontal. Cada alelo tendrá un mayor o menor éxito, lo cual es representado por la altura del paisaje. El paisaje es teórico, y la población al moverse al azar "debido a que las mutaciones son azarosas" puede terminar en picos subóptimos o en picos óptimos. También puede ocurrir que la población se divida en dos, que forman dos poblaciones en picos diferentes, lo cual facilita la especiación.

Del mismo modo algunas combinaciones teóricas son más aptas para la población, lo que implica que los individuos más cercanos a dichas combinaciones tienen más éxito reproductivo, y sus descendientes tienden a ubicarse más cerca de estas zonas.

A las zonas que representan combinación genéticas teóricas exitosas se las llama picos adaptativos. Pero a las combinaciones que llevan a la muerte prematura de los individuos se las llama valles adaptativos.


Video 01. Los picos adaptativos y los valles dependen del ambiente "relaciones ecológicas, como la depredación, las simbiosis, la competencia, la tolerancia a factores abióticos constantes entre otros", si el ambiente cambia también los picos, lo cual hace que las especies siempre se encuentren en un movimiento genético "permitido por la mutación y la recombinación" hacia los picos adaptativos mas cercanos. La velocidad con que los picos cambian pueden alterar el modo en que la población cambia a lo largo del tiempo. Finalmente esto también permite explicar la especiación como un evento en que la población se divide para alcanzar diferentes picos adaptativos.

Las poblaciones naturales tienden a acercarse a los picos mediante su diversificación natural, mediada por la recombinación genética y las mutaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario