sábado, 21 de junio de 2014

El número de cromosomas no lo es todo

El número de cromosomas no lo es todo



Como se discutió anteriormente en la estructura celular y en el proceso tanto de mitosis como de meiosis, los organismos eucariotes tienden a presentarse en dos generaciones celulares.

La generación diploide en la cual sus cromosomas se encuentran en un estado de emparejamiento, es decir existen dos cromosomas repetidos. Por otra parte existe otra generación llamada haploide en la cual cada cromosoma se encuentra en una única copia.

Si fuéramos a comparar los cromosomas de especies altamente emparentadas algunos esperarían que el número de cromosomas fuera el mismo, sin embargo este no es siempre el caso. 
Figura 01. X. laevis.
En los animales por ejemplo es bien conocido el caso de Xenopus laevis el cual posee un número de cromosomas el doble de grade cuando se lo compara a su pariente cercano Xenopus tropicalis.
Figura 02. X. tropicalis
El número crudo de cromosomas, y en consecuencia, la cantidad de ADN de una especie no nos dice nada a cerca de su complejidad como lo muestra la similitud morfológica de las dos especies del género Xenopus.
Figura 03. El poliploide es mas grande, es una tendencia en las plantas, pero que también se observa en las ranas del género Xenopus.
Por otro lado estas discrepancias obligaron a buscar un mecanismo mutagénico que explicara estos cambios simétricos en la cantidad de cromosomas de especies altamente emparentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario