miércoles, 11 de junio de 2014

El ADN y su relación con los rayos X

El ADN y su relación con los rayos X



En 1927 Nicolai Koltsov "1872-1940" propuso que los rasgos heredables serían heredades de una generación a la siguiente por medio de una molécula de almacenamiento de la información genética gigantesca, la cual debía estar formada por dos unidades idénticas como si fueran imágenes en un espejo.
Figura 01. Nicolai Koltsov
Estas dos moléculas podrían entonces replicar su otra cara en la fase de síntesis del material genético durante el ciclo celular, de forma tal que la mitad del material genético se conservara y la otra mitad fuera el nuevo. En otras palabras, la replicación semi-conservativa fue propuesta como una de las características que debía poseer esta hipotética molécula de almacenamiento de la información.
 
Figura 01. Max Delbrück
Posteriormente Max Delbrück "1906-1981", Nikolai V. Timofeeff-Ressovsky "1900-1981", y Karl G. Zimmer "1911-1988" publicaron en 1935 sugirieron que los cromosomas no eran más que, enormes moléculas que podían experimentar reacciones químicas mediante el bombardeo con radiación de ultra-alta energía como los rayos X, y por lo tanto, su estructura podía cambiar. 
Figura 02. Nicolai Timofeeff-Ressovsky
Como una consecuencia de lo anterior, proponían que los rasgos heredables podían ser alterados por medio del bombardeo con rayos X, o lo que es lo mismo, los rayos X servían para inducir mutaciones.
 
Figura 03. Karl Zimmer
En 1937 William Astbury "1898-1961" realizó un avance fundamental, perfeccionando el método que permitiría acumular los datos experimentales necesarios para la elucidación de la estructura del ADN, y no es otra cosa que la difracción con rayos X de la molécula del ADN, lo cual al ser revelados ante una placa generaba una serie de patrones "Imagen inicial". 
Figura 04. William Astbury
El problema es que no fue capaz de deducir un modelo de estructura del ADN que explicara los patrones de la placa de revelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario