miércoles, 25 de junio de 2014

Determinación de la densidad de la molécula de ADN

Determinación de la densidad de la molécula de ADN



La determinación de la densidad fue realizada mediante la centrifugación de equilibrio o centrifugación isopicnica. En este procedimiento la muestra de ADN sometida a la centrifugación se mueve de forma diferencial en el tubo. La más densa termina en el fondo y la más ligera termina cerca de la superficie.
Figura 01. La centrifugación es un proceso que sirve para separar sustancias por su densidad, en el ejemplo de la sangre, los glóbulos rojos tienden al fondo por su alto contenido de hierro, en medio quedan los glóbulos blancos, y en la parte superior queda la solución líquida llamada plasma. El proceso funciona también para el ADN.

En el experimento Meselson-Stahl, el blanco de ADN con nitrógeno pesado termino más al fondo, mientras que la muestra que había sido incubada con medio de nitrógeno ligero terminó más cerca de la superficie.
Figura 01. Al centrifugar los blancos se obtienen dos fases "invisibles", una para las moléculas densas y otra para las moléculas ligeras.
En medio de ambas se pudo crear una escala, entre más cercana fuera la molécula a la forma perfectamente pesada, esta migraría al fondo, y entre más cercana fuera a la forma perfectamente ligera esta quedaría cerca de la superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario