domingo, 22 de junio de 2014

Cuantas globinas tenemos los humanos




Cuantas globinas tenemos los humanos



La hemoglobina del adulto está compuesta por cuatro polipéptidos de dos tipos, una alfa y la otra beta, pero esa no es toda la historia. Esto se debe a que los seres humanos poseemos otras copias del gen de la globina que permiten la producción de otros tipos de hemoglobina durante el desarrollo fetal.

En el cromosoma 11 se encuentra la subfamilia de globinas beta, la cual se divide en globinas beta, gama y épsilon. Específicamente los loci son: globina beta, la globina delta, el pseudogen psi-beta, globina fetal gama A, globina fetal gama B, y globina embrionaria épsilon.

En el cromosoma 16 se encuentra la subfamilia alfa, la cual se divide en las globinas alfa y zeta. Específicamente los loci son: globina alfa 1, globina alfa 2, pseudogen psi-alfa 1, pseudo gen psi-zeta y globina embrionaria zeta.
 
Figura 01. Esquema de la evolución de la familia de genes de la globina en los vertebrados. (1) simplificación de una globina ancestral, (2,3) duplicación del locus de la globina, (4,5) separación de los loci de las globinas en cromosomas independientes, (6,7) duplicaciones y reorganizaciones posteriores de los loci de las globinas.
Esta familia de genes ilustra perfectamente  el concepto de subfuncionalización mediante la especialización funcional. Cada una de las globinas de la familia alfa puede unirse con alguna de las beta,  la hemoglobina resultante posee funciones específicas dependiendo del sistema en que se encuentre, sea este un embrión un feto o un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario