sábado, 14 de junio de 2014

Contribuciones de Rosalind Franklin al modelo de la Doble Hélice

Contribuciones de Rosalind Franklin al modelo de la Doble Hélice



Uno de los muchísimos aportes de Rosalind Franklin “1920-1958” al modelo de la doble hélice fue su seminario en noviembre de 1951, donde ella presentó dos formas de la molécula, la tipo a y la tipo B, donde demostraba que la posición de los fosfatos debía estar localizada en la parte externa del cilindro. Entre los asistentes a este evento se encontraban James Watson “1928-vivo”.

Adicionalmente, ella también especificó la cantidad mínima de agua que le daba estabilidad a la molécula, datos de considerable interés para cualquiera involucrado en el problema de generar un modelo estructural de la molécula del ADN.
Figura 01. La famosa foto 51 obtenida por Rosalind Franklin, y que fue la piedra Rossetta para que la estructura del ADN pudiera ser representada por un modelo molecular.

Otras contribuciones incluyen las mejores fotografías de la época sobre difracciones de rayos X de loa forma B del ADN conocida como la fotografía 51, la cual fue mostrada brevemente a James Watson por Maurice Wilkins “1916-2004” en enero de 1953, y un reporte escrito por un comité de biofísicos que coordinaba al King College llamado Medical Research Council “MCR” fue enviado al director de los laboratorios Cavendish, el doctor Max Perutz “1914-2002” bajo cuya autoridad trabajaban Crick y Watson.
Figura 01. Max Perutz

No hay comentarios:

Publicar un comentario