lunes, 9 de junio de 2014

Como obtener la frecuencia de un alelo a partir de una expresión Hardy-Weinberg

Como obtener la frecuencia de un alelo a partir de una expresión Hardy-Weinberg



Igual que siempre usted cuenta con dos opciones, la vía numérica que es limitada para cada caso, o la vía analítica que es un poco más general. La vía analítica para despejar este problema se da no por la función algebraica H-W, sino por la función de probabilidades, es decir, que tan probable es encontrar un alelo n en un genotipo nn.
Se sabe que el homocigoto que no porta el alelo de interés n tiene una probabilidad 0 de encontrarse allí, por lo que se excluye del cálculo.
El homocigoto portador del alelo de interés sabemos que la probabilidad de encontrarlo es total “frecuencia = 1”, mientras que en el heterocigoto la probabilidad de encontrarlo es la mitad “Frecuencia = 1/2”
Hemos deducido una fórmula específica para el alelo A1, sin embargo es fácilmente generalizable, si existieran más heterocigotos, la probabilidad siempre será ½ de la probabilidad del heterocigoto, o lo que es lo mismo.
Esto quiere decir que la probabilidad de encontrar cualquier alelo es siempre igual a la probabilidad de su homocigoto respectivo más la mitad de la suma de todos sus heterocigotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario