domingo, 22 de junio de 2014

Buscando las primeras globinas

Buscando las primeras globinas


Si debemos creerle a Darwin, el origen de la hemoglobina debe encontrarse en un monómero, un solo fragmento que cumpla con la función. Evidentemente no podemos buscar en el sistema biológico humano debido a que en ese contexto se necesita la forma tetramérica, después de todo tanto el sistema como sus componentes evolucionan simultáneamente.
Figura 01. Los Mixinos son peces tan primitivos que no poseen vertebras de ninguna clase, solo un cráneo de cartílago es lo que los ubica dentro del grupo de craneados con los demás vertebrados.
Por lo anterior y debido a que las moléculas no se fosilizan se debe emplear la genética comparada. En este caso lo más objetivo es buscar en los familiares más lejanos, en el caso de los vertebrados, aquellos peces que se separaron del resto de los linajes antes de que evolucionaran las vértebras o las mandíbulas. Estos peces primitivos son los mixinos y las lampreas.
 
Figura 02. Después de los mixinos, las lampreas son los peces con caracteres mas ancestrales, aunque ya tienen vertebras, se separaron del resto de los vertebrados antes de la evolución de la mandíbula.
Al buscar en estos peces se encontró “oh sorpresa” que la hipótesis darwiniana queda soportada, en estos peces solo hay una copia del gen de la globina, lo que sugiere entre otras que los genes de la globina aparecieron por duplicación y que estos peses se separaron del resto antes de que esa duplicación diera lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario