jueves, 15 de mayo de 2014

Introducción a la teoría sintética de la evolución “TSE”

Introducción a la teoría sintética de la evolución “TSE”



Por mucho puede decirse que  es la Teoría de la Evolución que predominó durante todo el siglo XX y aun cuando en las últimas décadas algunos autores promuevan un cambio de nombre, muchos de sus núcleos fundamentales serán trasladados a la nueva síntesis sin mayores cambios.

La historia de la TSE como será llamada a la Teoría Sintética de la Evolución “o síntesis moderna” en los siguientes artículos es maravillosa en el sentido de que abarca todas las grandes discusiones o descubrimientos en la biología del siglo XX. Todos los grandes nombres como Gould, Dawkins, Fisher, Watson entre muchos otros abordaron los problemas de la evolución de una u otra forma.

Con la TSE la biología adquiere un estatus de ciencia dura semejante a la física al incorporar una compleja pero poderosa teoría matemática en su núcleo fundacional, resumiendo los aportes de la dinámica de poblaciones, la ecología, la genética y el neodarwinismo en uno solo “de allí el título de síntesis”.

A pesar de esto, su transposición didáctica a los libros de texto es muy limitada ya que la figura cuasi-heroica de Darwin obscurece al de la comunidad de lo siguió, es más, gran parte de las así llamadas “expansiones a Mendel” o genética postmendeliana fue desarrollado dentro del marco del programa de investigación de la TSE en la primera mitad del siglo XX.

Esta falta de transposición ha provocado que la TSE  se encuentre más asociada a Darwin que a sus verdaderos creadores, o que se tenga la falsa impresión que, desde que Darwin publicara su Origen de las Especies en 1859 no se siguió investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario