domingo, 11 de mayo de 2014

Cosmos, una odisea espacial 8. Opinión


Cosmos, una odisea espacial 8. Opinión



Las hermanas del Sol

Un tema consistente que se hace evidente en esta entrega de Cosmos de Tyason es la presencia de una temática doble llena de alegorías sobre un eje central. El eje central es el papel de lo femenino tanto en las historias míticas para la explicación de los patrones celestes como se revela en la primera parte del capítulo, así como el papel crucial que han jugado las mujeres en el desarrollo de la astrofísica moderna.
Figura 01. Estrellas como las Pleyades siempre han estado ligadas con lo femenino, a pesar de que fueron mujeres quienes precisamente realizaron tantos descubrimientos sobre las estrellas como su composición Hidrógeno y Helio" resulta irónico que no escuchemos hablar de ellas en los libros de texto.

Otro aspecto que destaca es que las “heroínas de la ciencia” elegidas para esta ocasión no son por lo general conocidas. Me explico, generalmente en la transposición didáctica que se realiza del papel femenino en las ciencias es bastante limitado, con algunas menciones de Hipatia de Alejandría, pero el papel de otras mujeres queda enmudecido. Otro ejemplo es durante el desarrollo de la genética mendeliana, donde casi nunca se hace mención a Rebecca Saunders, -y rayos que es difícil encontrar una biografía de ella en español-, aun cuando junto con Bateson y Punnet fueron quienes generaron la nomenclatura de la genética clásica.
Figura 02. divinen quien es Pickering.

Todo gira en torno al “grupo de investigación” de Annie Jump Cannon “1863-1941”, o como eran llamadas en su tiempo, las computadoras de Pickering o “el harén de Pickering –término un poco peyorativo desde mi punto de vista, especialmente porque no solo procesaban información, ellas realizaron verdaderos descubrimientos que excedieron sus pares masculinos –en honor a Edward C. Pickering “1846-1919”
Figura 03. Annie Jump Cannon

Nombrado director del Observatorio de Harvard, Pickering se dedicó al estudio de los espectros estelares. Gracias a la inmensa colección de espectros que había dejado Henry Draper pudo iniciar, ampliar y completar una colección de espectrogramas que más adelante darían origen a la clasificación espectral gracias a la ayuda económica de la fundación "Henry Draper Memorial". Con este dinero pudo financiar su ambicioso proyecto, para el cual contrató a buen número de mujeres especializadas en el tema.

Annie Jump Cannon contribuyó a la clasificación de las estrellas mediante un sistema taxonómico que posteriormente revelaría un significado mucho más profundo. Otras miembros del grupo fueron Henrietta Swean Leavitt “1868-1921” quien descubrió una forma de medir la distancia entre la tierra y otras galaxias; así como Antonia Maury “1866-1952” con la luz y las longitudes de onda, lo cual permitió determinar la composición material de las estrellas.
Figura 04. Cecilia Payne, su descubrimiento de la composición de las estrellas y el relativo desconocimiento del publico en general sobre su trabajo a generado varios chistes de internet, por ejemplo:

Figura 05. Esta es la persona que descubrió de que está hecho el Sol y las estrellas.
Posteriormente nos centramos en la historia de Cecilia Payne-Gaposchkin “1900-1972” quien obtuvo su grado de Doctor filosófico “PhD” gracias a una tesis que se convertiría en uno de los ejes fundamentales de la astrofísica moderna y que propondría de forma teórica la composición material de las estrellas como el Sol. Especialmente este evento resalta que a pesar de que el trabajo de Payne fue ridiculizado, los procesos de mejoras en instrumentos reivindicaron su trabajo.

La ciencia es un proceso que se autocorrige, no en términos personales, sino en términos de una comunidad, si no hubiera sido por el trabajo del resto de la comunidad con el objetivo de obtener evidencia, el trabajo de Payne nunca hubiera sido tomado en cuenta. Eso es lo que diferencia a la ciencia de otros sistemas de conocimiento, pues por más subjetivo que pueda ser el trato entre dos autores, los trabajos de toda una comunidad con respecto a grandes cuerpos de evidencia permiten la corrección de las ideas, y eso es lo que lo hace objetivo.
Figura 06. Eta Carinae nos muestra uno de los eventos conocidos mas masivos del universo, una Hipernova.

El resto del capítulo se dedica a revisar la vida de las estrellas, y en ella un concepto nuevo para mí surgió, la hipernova.  Por varios años pensé que la supernova era la mayor explosión posible en el universo, pero este capítulo me ha revelado que el universo tan grande como es, siempre tiene cosas nuevas por revelar, con lo cual concluyo con una frase de Tyson, es posible que el universo aun posea fenómenos inmensos más allá de nuestra comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario